Participaci贸n y afluencia de personas sin precedentes en los fiestas de Moros y Cristianos del Corpus y Virgen de la Salud

01 de Junio de 2010
Corpus archenaDe intenso programa de actos y participación muy numerosa de festeros y archeneros acudiendo a esos actos se podría calificar el balance final de los festejos de Moros y Cristianos celebrados estos días pasados en lo que se ha venido en llamar primera parte de las Fiestas Patronales del Corpus Christi y Virgen de la Salud de Archena.

La noche miguera, víspera del intenso fin de semana, fue de una afluencia de público inusitada, según  los organizadores, 49 peñas migueras que abarrotaban el Jardín y plazas de Villa Rías y  1º de Mayo y calles aledañas y a las que pertenecían más de 1.500 personas participaron en el III Certamen de Peñas Migueras. Los premios recayeron en la ‘Peña Mayormente" que se llevaron la tercera mejor sartén miguera, ‘Los rompegrifos", segundo premio y ‘Lo mejor de Archena", el primer premio a las mejores migas. ‘Mayormente", ‘Mesnada de San Juan" y ‘OJE" fueron premiadas como la más marchosa, participativa y vistosa, respectivamente.

El gran Desfile-Parada de kábilas moras y cuarteles cristianos fue el acto más importante del día siguiente. Ante más de 5.000 personas, las kábilas Tuareg, Mudéjares y Almohades lucieron sus mejores galas y boatos. El Bando Moro, que este año desfilaba en primer lugar, lo encabezaba el Ballet del Rey Lobo de Murcia, acompañado por la Colla "Raval Jussa" de Albaida (Valencia), y el Cristiano, cuyos protagonistas fueron los de la Mesnada de San Juan de Jerusalem, lo encabeza el espectáculo medieval Asia de Crevillente. Dos horas de luz, vistosidad y color para una Avenida del Carril muy agradecida.

El tercer día de estas fiestas estuvo compuesto por la Ofrenda de Flores de todos los festeros a uno de los patronos, el Corpus, en la Iglesia de San Juan, por la mañana, y por la noche, tras la misa de campaña de la Patrona, la virgen de la Salud, se celebró la anunciada guerrilla entre moros y cristianos, con victoria cristiana y posterior homenaje de festeros y ofrecimiento de la bandera de las fiestas a la Patrona, al son de un intenso alarde de arcabucería. Antes tuvo lugar la Embajada-Parlamento donde se representa en un acto teatral amateur la Fundación de Archena, en el siglo XV. Los Embajadores este año estuvieron encarnados, el Cristiano por el florista Esteban Ríos y el Moro, por el poeta y escritor Víctor Campuzano.

Comentarios
Escribir un comentario:




Risa Sonrisa Gui駉 Normal Sonrojado Triste Llorar Sorprendido Enfermo Durmiendo Inseguro

c骴igo de seguridad